En este artículo te vamos a explicar algunos consejos necesarios a la hora de limpiar un Jacuzzi o un Spa, sin tener que recurrir a un técnico. Todos ellos son necesarios para el buen funcionamiento del jacuzzi, para obtener una mayor durabilidad del producto y así obtener una mayor satisfacción de uso.
Limpiar el Filtro del Spa
Navegación rápida
En primer lugar debemos sacar el filtro del spa para limpiarlo y guardarlo totalmente seco a la espera de la próxima temporada de baño. Si el filtro ha cubierto todo su ciclo vital, lo mejor es desecharlo y aprovechar el principio de temporada para hacer el cambio por un filtro nuevo.
Vaciar un Spa
Muchos de nuestros clientes que han comprado un spa en primavera o verano, nos preguntan que les aconsejamos para hacer el mantenimiento del spa durante el invierno. La respuesta está en función del uso que cada uno quiera darle a su hidromasaje durante los meses más fríos del año. A continuación vamos a ir detallando las tres situaciones más comunes y nuestros consejos para cada caso.
1. Si el spa está instalado en una segunda residencia que no se va a usar en invierno, o se tiene la seguridad que no se va a utilizar durante los meses más fríos del año, lo mejor es vaciar el spa. Para ello, lo primero que debemos hacer es desconectar el magnetotérmico y abrir el desagüe del spa dejando que el agua caiga al suelo. Otra alternativa, si no se quiere que el agua caiga el agua al suelo por algún motivo – En jacuzzis situados en interior o empotrados la mejor solución es conectar una manguera al desagüe del spa o utilizar una bomba de achique.
Los pasos a seguir para vaciar el spa utilizando el desagüe son los siguientes:
Cuidados del Spa después del Verano
Otro consejo para tener el spa en perfectas condiciones al empezar la temporada de baño, es limpiar bien el interior de spa con un trapo simplemente humedecido con agua Si en el interior del spa el acrílico ha quedado una línea rugosa al tacto, coincidiendo con la línea de flotación del agua, se trata de cal. En este caso es necesario aplicar algún producto suave pero con algo de antical – un limpiador suave de baño por ejemplo – Y no nos olvidemos de extraer el filtro. ¡Éste estará húmedo, por lo que no se debe dejar nunca en su compartimento! Lo debemos guardar al aire para que se seque perfectamente.
2. Otra posibilidad es la de utilizar esporádicamente el spa durante el invierno. Quizás uno o dos días semanales. Entonces, lo mejor es mantener el agua del spa en perfectas condiciones, con sus periodos de filtrado correspondientes, pero no gastar en vano electricidad para el mantenimiento de la temperatura del agua del spa. En este caso, nuestros spas disponen de un modo «Sleep». Éste nos permite que el spa realice los ciclos de filtrado necesarios, pero que la temperatura sea 10ºC. menor que la que nos permite introducir en el panel de control. Es decir, el panel de control nos deja bajar los grados del spa hasta 26ºC., por que en el modo sleep, el agua del spa quedará siempre a 16º, y la resistencia no trabajará a menos que la temperatura del agua baje a menos de estos 16ºC. Evitando, además, el riesgo de congelación de tuberías interiores del spa. En el momento que planeemos que un fin de semana vamos a querer disfrutar de nuestro spa, sólo hay que tener en cuenta que la la temperatura subirá unos 2ºC. por hora en un hidromasaje situado en el exterior, y unos 4 ºC.por hora si el spa está instalado en un espacio interior. Por lo que si nuestra idea es utilizarlo un sábado por la mañana, el viernes por la noche debemos cambiar nuestro spa de modo «sleep» a modo «standard», e indicarle unos 34ºC.¡Y ya estará listo para disfrutarlo!
3. Un último uso del spa en invierno es el del uso habitual del mismo durante todo el año. Cada vez más clientes nos comentan que una vez se han acostumbrado a los beneficios que les aporta el uso de su hidromasaje, no están dispuestos a renunciar a ellos en los meses más fríos del año. De hecho, los mayores beneficios para nuestra salud, se obtienen con los contrastes de temperatura frío-calor. Es por ello por lo que, si este uso va a ser durante los meses más fríos del año y además el spa está instalado en una localidad de montaña, lo más costoso puede ser el mantenimiento de la temperatura del agua. En este caso Aquagrup aconseja a sus clientes que el spa se solicite con el opcional «Eco Spa». Como fabricantes, ofrecemos a nuestros clientes equipar su spa con este doble aislamiento térmico para el ahorro de energía.
Los resultados de las pruebas, reflejan el gran ahorro que supone optar por la configuración ECO SPA. En alguno de los escenarios testados, el ahorro llega hasta al 75% respecto el consumo del mismo Spa sin esta opción.También se ha pensado en el medio ambiente y estos resultados, permiten asegurar que nuestros Spas, consiguen su eficiencia energética con la opción ECO SPA y que, hasta en los climas más exigentes, el consumo será adecuado y sostenible.