Diferencias entre un spa público y uno privado
Navegación rápida
¿Cuál es la diferencia entre un spa profesional de uso público con un spa de uso doméstico de uso privado? Con los spas públicos de la marca Aquavia Spa, ¡es posible! En Aquagrup somos especialistas en spas, estamos para ayudarte durante todo el proceso de compra e instalación del spa. Te daremos las claves para que tengas claro si necesitas un spa de uso público o un spa de uso privado.
¿Qué es un spa de uso público?
Como bien indica su nombre, un spa de uso público es un spa que será utilizado por diversas personas y con una alta frecuencia de usuarios. También se puede llamar spa de uso profesional. Los spas públicos pueden ser instalados tanto en interior como en exterior, se pueden encastrar o poner directamente sobre el suelo existente. Son ideales para hoteles, casas rurales, gimnasios, barcos y todo lugar de pública concurrencia, todos estos lugares necesitan regirse por la normativa vigente en cada comunidad autónoma o ayuntamiento.
La diferencia entre los spas privados y los spas públicos es básicamente un tema de normativas. Los spas de uso privado se pueden conectar a la red eléctrica de una vivienda particular, llenar de agua y ponerlo a funcionar sin ningún tipo de problema. Al no existir normativa estipulada en sanidad para el tratamiento de agua en un spa colocado en una casa particular, resulta mucho más sencillo el mantenimiento y la colocación de los equipamientos para uso privado. Por esta razón muchas casas rurales tienen serias dudas a la hora de colocar un spa privado o un spa de uso público.
En muchos casos nos encontramos con una gran duda, sobre si podemos poner un spa de uso privado para utilizarlo en un lugar de uso público. La normativa es muy estricta en estos casos, si no es un lugar de uso privado (entiéndase como privado una vivienda particular) se necesita un spa profesional que se rija con las características y normativas de uso público.
¿Qué características tiene un spa de uso público?
Los spas de uso público son spas diseñados para estar en constante funcionamiento, ofrecer las mejores prestaciones y con capacidad de mantener el agua de baño en óptimas condiciones sanitarias. Por esa razón, existen grandes diferencias entre el equipamiento interno de un spa de uso privado y uno de uso público que los hacen totalmente diferentes entre sí.
¡Aquí os explicamos las principales diferencias entre los diferentes tipos de spa!
- Los spas privados pueden llevar diferentes sistemas de filtración, pueden ser de cartucho o con filtro de arena, a diferencia de los spas públicos no necesitan llevar ningún tipo de maquinaria externa. La maquinaria puede ir oculta en el propio mueble del spa.
- Los spas públicos tienen una alta capacidad de filtración, para así garantizar la filtración del agua dos veces por hora de todo el volumen de agua de baño. ¡Agua limpia y cristalina cada hora!. Por hacer un símil, el agua de baño de un spa para uso público, recibe el mismo tratamiento sanitario que el agua de una piscina de uso pública. Esto además de imprescindible es obligatorio por las leyes sanitarias.
- ¡Control automático del nivel del agua! Todos los spas públicos incorporan un depósito de compensación con una válvula, para poder regular el nivel del agua del spa. La combinación del depósito de compensación con válvula permite mantener un nivel constante en la zona de baño. Evitando las fluctuaciones de nivel derivadas de los cambios de volumen producidos por el aumento o disminución de usuarios en el spa, así como la filtración de ella de forma automática. ¡No te preocupes del nivel del agua del spa, gracias a esta válvula tu spa estará siempre perfecto!
- En un spa para instalaciones de uso público, la potencia del sistema de calefacción suele ser aproximadamente el doble que en un spa privado. La maquinaria de los spas públicos es totalmente diferente a la de los spas privados, al llevar el sistema de filtración más potente, que se asemeja más al sistema de depuración de una piscina, que a un spa doméstico.
- Las bombas de masaje de agua, masaje de aire y filtración, están diseñadas para poder funcionar 24 horas al día. Por lo que todos los componentes están sujetos a tests de calidad de nivel profesional, adaptados a un uso más continuo y exigente.
- Los spas públicos tienen un rebosadero que permite tener el agua a nivel, ¡sea cual sea el número de bañistas! Además, este elemento nos permitirá eliminar cualquier impureza que este en la superficie del agua del spa y mejorara la calidad del agua.
- Otra diferencia entre los spas privados y los spas públicos, es que los spas de uso público, necesitan ser instalados siguiendo unas normativas de uso público, con un caudal mínimo por hora, que permita la correcta filtración del agua, controles automáticos para mantener en perfecto estado de limpieza y desinfección del agua del spa. Además deben ser instalados por personal cualificado para estos trabajos, que aseguren el correcto cumplimiento de la normativa de instalación.
- ¡Diferentes propuestas de acabados! Elegir el material o el color del interior del spa, es todo un reto. En Aquagrup te ofrecemos diferentes tipos de acabados y colores, para que los combines con el exterior de la zona de baño. Los acabados interiores en acrílico, mosaico o acero inoxidable, están realizados con materiales TOP para la construcción de los spas públicos, ofreciendo altos estándares de calidad, para que solo tengas que preocuparte de elegir el color que más te guste.
- Se puede instalar un spa público o privado sin instalaciones demasido complejas. Gracias a los nuevos materiales que existen en el mercado, las nuevas tecnologías, permiten que el spa se pueda comprar completamente acabado, quedando pendiente, solamente la instalación in situ. Este tipo de spas, permiten un plazo muy breve de tiempo, poder tener el proyecto acabado y en marcha, para poder amortizar la inversión en el menor tiempo posible.
- Hoy en día parece impensable ir a un hotel de nivel y parece imposible que en sus instalaciones, no cuente con un spa o una zona de wellness. Incluso en las casas de turismo rural, se nos hace muy raro que no cuenten con un pequeño spa o jacuzzi para darle un plus de satisfacción a sus clientes. Algunos clientes del sector turístico, no cuentan que han revalorizado su hotel o casa rural gracias a la instalación de un spa, habiendo encontrado una forma de darle un valor añadido en temporada baja y así poder diferenciarse de la competencia.
¡Y eso es todo! Ahora ya conoces un poco más sobre los spas de uso público y sobre sus características y diferencia vs un spa doméstico ¿Te atreves a revalorizar tus instalaciones? Pon un spa en tu vida, una gran apuesta de valor para ti y para tus clientes, que hará que te diferencies de la competencia.
No lo dudes y contacta con nosotros, estaremos encantados de aclarar tus dudas. ¡Somos especialistas en la instalación de Spas públicos en hoteles, casas de turismo rural, gimnasios y zonas de wellnes!