La mejor solución para las personas que están pensando en instalar o construir una piscina, alguna instalación acuática en su jardín, terraza o en el interior de una vivienda y se encuentre con un problema a la hora de tramitar la licencia de obras es un swimspa.
No necesitan licencia de obra
Navegación rápida
Por lo general un swimspa no necesita permiso de obra municipal, salvo por algunas excepciones concretas y en algunos municipios. Un swimspa se considera un elemento portátil, por lo que no se considera una instalación fija que requiera de permiso de obras para su instalación.
Otra de las ventajas de los swimspas es que estos, no necesitan de la realización de una obra compleja como la que se necesitaría para la construcción de una piscina, que normalmente se rige por normativas muy estrictas por parte de los ayuntamientos correspondientes.
Todo ello hace que el tiempo de ejecución del proyecto sea muy inferior entre la instalación de un swimspa, comparado con la construcción de una piscina. La diferencia radica en que el swimspa se transporta en un camión grúa y se deposita sobre una losa de hormigón convenientemente nivelada, conectándolo a la preinstalación que se debe haber preparado previamente (conexión eléctrica, toma de agua y desagüe). Esta es la razón por la cual un swimspa es el producto ideal para los que quieran una una alternativa a la piscina climatizada, sin necesidad de realización de grandes obras, licencias municipales e incrementos del IBI.
¿Qué es un swimspa?
Un swimspa es una piscina con sistema de climatización del agua que permite regular la temperatura de la misma. Las dimensiones de un swimspa están entre los 4 y los 6 m. de largo, unos 2,30 m. de ancho y una altura de 1,38 m. aprox.
El swimspa es una alternativa para los amantes de los deportes acuáticos, ya que puede contar con sistema de natación contracorriente que nos permite entrenar nadando a varias velocidades. Además también cuenta con la opción de añadir diferentes accesorios para realizar deportes en el agua, como el kit de bicicleta sumergible, un kit de remo y el kit de natación contracorriente.
Una vez finalizado el ejercicio, también cuenta con un spa integrado, donde podremos disfrutar de nuestro momento de relajación gracias a su sistema de jets de hidromasaje que nos ayudará a relajar la musculatura después del ejercicio.
Ventajas de un swimspa
Como hemos comentado al principio del artículo, el swimspa no necesita permiso de obra, ya que se considera un elemento portátil al instalarse directamente sobre el suelo. Aunque existen otras posibilidades de instalación como podría ser semienterrado, enterrado a nivel del suelo, siendo posible en todas estas opciones recubrirlo con tarima de madera, creando una especie de escenario en la zona de baño que nos permita acceder a la zona de agua a pie plano.
En el supuesto de estas otras opciones, aconsejamos siempre al propietario consultar con su ayuntamiento, ya que podría ser que las obras auxiliares requieran algún tipo de licencia, permiso o informado de obras.
Los swimspas deben estar fabricados con los mejores materiales tanto a nivel constructivo como a nivel de aislamiento térmico. Materiales pensados para mejorar la eficiencia energética y conservar de la manera más eficiente la temperatura generada, de no ser así, podríamos estar cometiendo un error, ya que los costes económicos y ecológicos de instalar productos poco eficientes pueden ser muy altos a medio y largo plazo.
Los swimspas son piscinas elevadas sin obra y con jacuzzi integrado
Un swim spa es piscina elevada termal, con sistema de natación contracorriente en la que podrás hacer ejercicio o simplemente relajarte en su hidromasaje, ya que combina lo mejor de un jacuzzi tradicional con las ventajas de una piscina. A continuación, te contamos todas las ventajas de estas piscinas elevadas:
- Ocupan poco espacio. Aunque son de mayor tamaño que un jacuzzi, precisan de menos espacio que una piscina convencional.
- Fácil instalación: Pueden ir enterrados, semienterrados o a ras de la superficie, sin necesidad de obras.
- Iluminación led: Incorporan iluminación nocturna mediante focos led.
- Hidromasaje: A base de impulsores de agua y burbujas, sus chorros contribuyen a la relajación del cuerpo y los músculos y reducen los dolores articulares.
- Contracorriente regulable: Puedes regular la potencia de sus chorros.
- Limpieza automática: Disponen de un sistema de filtrado programable y un generador de burbujas de ozono o ultravioleta que destruye las bacterias y los gérmenes. El agua se mantiene limpia, desinfectada y cristalina durante más tiempo.
- Versátil: Puedes usarlos tanto para relajarte como para hacer ejercicio. Además, te permiten instalar accesorios, tales como bandas elásticas para hacer ejercicio, bicicleta sumergible de ciclismo acuático, o un kit de remo.
- Climatización regulable: Termostato digital para mantener la temperatura del agua de tu swimspa a tu gusto.
- Para todo el año: Puedes instalarlo en interiores y exteriores, ya que su climatización regulable te permitirá utilizarlo cualquier día del año.
Piscinas sin obras con Jacuzzi calefactado
Un swimspa es un tipo de mini piscina climatizada en la que puedes bañarte durante todo el año. Gracias a su climatizador que mantiene el agua a la temperatura programada de forma constante. Puedes regular el agua a tu gusto para conseguir una temperatura fresca en verano y llegar hasta los 38 ºC en invierno. Además, esta posibilidad de regulación te permite aprovechar multitud de potenciales beneficios para tu cuerpo. Entre otras ventajas, reducirás el estrés y conseguirás dormir mejor. En otro orden, además de poder nadar, ya que la mayoría de modelos cuenta con una zona de baño con hidromasaje para que disfrutes de piscina y spa en un mismo espacio. Y todo ello sin la necesidad de ejecutar ninguna obra.
Permisos necesarios para construir una piscina
Los permisos para construir una piscina varían según cada población, pero por lo general los ayuntamientos exigen de la presentación de un proyecto básico u otro proyecto de ejecución previo a la construcción de piscinas. Este proyecto deberá contener:
- Memoria descriptiva y constructiva.
- Cumplimiento del CTE (Código Técnico de la Edificación).
- Cálculo de la estructura y de las instalaciones.
- Información geotécnica del terreno.
- Estudio de la seguridad y la salud, así como de la gestión de residuos.
- Plan de control de calidad.
Si finalmente el ayuntamiento no te da el permiso, siempre puedes optar por poner una piscina que no necesite de licencia como sería un swimspa.
Invertir en un swimspa es invertir en salud y bienestar
Disfrutar durante todo el año de tu piscina sin permiso de obra es posible gracias a un swimspa. Podrás nadar, hacer ejercicio o simplemente relajarte bajo los chorros regulables. Será muy difícil resistirte a los placeres de un jacuzzi exterior durante todo el año, también en invierno. Y aunque los swimspas son muy versátiles, te garantizan el máximo disfrute en exteriores independientemente del clima o la estación del año en la que te encuentres. Lujo, bienestar y salud en un solo producto.